
La semana pasada asistí a un seminario de marketing en Casa Piedra organizado por ANDA en el cual se exponía el mismo tema tratado en el “Purple Cow”. El seminario se llamaba “Advertising in a Push-Pull Marketplace ¿Cómo seducir al nuevo consumidor?” y estaba a cargo Sr. Don Shutltz, un ser con más de 13 libros escritos y un curriculum impresionante que aseguraba que se “peinaba” con todo esto del marketing.
Comenzó su charla de la mejor forma, sacó a relucir sus mejores chistes y anécdotas (las que de seguro dice en todas sus charlas), se ganó al público en forma inmediata y poco a poco comenzó a meterse en el tema. Habló de este “nuevo consumidor”, un consumidor que no sabe a donde mirar, que está bombardeado de publicidad por todas partes y que ha perdido la capacidad de asombro… y es que lo que nos dice Seth Godin es cierto, "lo fome es invisible". El mundo y la gente ha cambiado, hoy existen cada vez más productos, segmentos, canales, alternativas y por otro lado cada vez menos asombro, impacto, awareness y por sobre todo tiempo.
Hoy vemos monumentales anuncios en las calles que buscan captar todas las miradas y causar impacto… pero, ¿cómo capto las miradas de una persona que está manejando, escuchando radio, hablando por celular y entreteniendo al hijo? ese es el nuevo consumidor… no estoy diciendo que las formas tradicionales de llegar al consumidor no sirvan, pero ¿qué tan efectivas son? Qué tan efectivo es un banner en un portal de Internet si cuando lo veo estoy viendo televisión y estoy chateando. Sin duda que es un reto llegar a quien quiero llegar, ser lo suficientemente creativo e innovador pero también lo suficientemente atrevido para hacer cosas nuevas o distintas...
Bueno, estaba yo en la charla de este señor y me dejo todo claro… como buen marketero vendió muy bien su discurso y nos dejó a todos felices sin decir ninguna maravilla y sin dar una respuesta al principal tema del seminario… no cuestiono la sabiduría de Mr Shutlts, simplemente me permito creer que el tampoco sabe muy bien como llegar y captar las miradas del nuevo consumidor pero si sabe captar las miradas de su inocente público.
Un par de buenos comerciales, pa la buena onda